Tratamiento para el neuroma de Morton

¿Qué es el neuroma de Morton?

El neuroma de Morton, también conocido como neuroma interdigital o neuroma plantar, es una dolencia que afecta a uno de los nervios del pie que pasa por debajo del ligamento que se conecta con los huesos del dedo del pie en el antepié.

Esta afección dolorosa se caracteriza por el engrosamiento del tejido alrededor de uno de los nervios que conducen a los dedos del pie, lo cual provoca un dolor intenso y una sensación de ardor en la zona afectada.

Se suele localizar entre el tercer y cuarto metatarsiano, generalmente como respuesta a una irritación, un traumatismo o presión excesiva. Su reconocimiento es posible gracias a síntomas como un dolor agudo o ardiente que irradia hacia los dedos, la sensación de hormigueo o entumecimiento en los dedos del pie afectados o la sensación de caminar sobre una superficie irregular.

Tratamiento del Neuroma de Morton

¿Tienes alguno de estos síntomas?

Causas del neuroma de Morton

La causa que forma el neuroma de Morton es la repetición de las compresiones cercanas al nervio, provocando un engrosamiento en la zona afectada y fibrosis. El uso continuo de algunos tipos de zapatos que son estrechos o tienen una mala arquitectura de adaptación al pie, aumentan la posibilidad de tener esta dolencia, entre otros factores de riesgo:

1

Uso de calzado inadecuado: zapatos ajustados o de tacón alto pueden comprimir los nervios de los pies al generar una alta presión sobre los dedos y la planta.

2

Deformidades del pie: afecciones como juanetes, arcos altos o dedos en garra o martillo pueden presentar una mayor probabilidad de desarrollar este neuroma.

3

Actividades de alto impacto: algunas actividades como correr, tienen un alto impacto en los pies, ya que implican presión repetitiva sobre la zona. Además, el uso de zapatos especiales, como los que se usan para esquí o escalada, también pueden generar presión en los dedos.

¿Qué personas son más propensas a padecerlo?

Esta dolencia suele estar presente en personas con la tipología de pie cavo y con supinación.  Por otro lado, la incidencia del neuroma de Morton es de 8 a 10 veces mayor en las mujeres que en los hombres.

¿Cómo se diagnostica el neuroma de Morton?

Por lo general, el pie no presenta ninguna anormalidad cuando se padece neuroma de Morton. Sin embargo, si ejercemos presión en el metatarso, el paciente suele experimentar un dolor intenso.

Entre las pruebas diagnósticas que realizamos en nuestra clínica a la hora de diagnosticar el neuroma de Morton, se encuentran la ecografía y la resonancia magnética.

¿Qué tratamientos existen?

A la hora de tratar el neuroma de Morton, en Clínica Piqueras, expertos en podología en Madrid, solemos apostar por terapias no quirúrgicas y simples, entre ellas:

Tratamiento quirúrgico en Madrid

En casos severos o persistentes, puede ser necesario realizar una para eliminar el neuroma o liberar el nervio.

El tratamiento quirúrgico que se realiza en nuestra clínica del doctor Piqueras es mediante una cirugía de mínima incisión o abierta, que se lleva a cabo en el dorso del pie para liberar el nervio.

Tratamiento podólogo Madrid

Consejos para evitar el neuroma de Morton

Hay varios consejos que se pueden seguir para evitar un desarrollo mayor de esta dolencia, como por ejemplo, los cambios en el calzado. Utilizar zapatos más anchos con un buen soporte puede aliviar la presión sobre el nervio. Algunas de nuestras recomendaciones desde la Clínica Piqueras, expertos en podología en Madrid, son:

Ventajas de la cirugía del pie

Evitar los tacones excesivamente altos y utilizar un calzado más amplio y con suela blanda. Así lograremos reducir la presión en el nervio.

Ventajas de la cirugía del pie

Utilizar tratamientos conservadores, como la ortesis o la fisioterapia para aliviar los síntomas del neuroma de Morton.

Ventajas de la cirugía del pie

Mantener un peso saludable, ya que el exceso de peso puede aumentar la presión en los pies y contribuir al desarrollo del neuroma de Morton.

El pronóstico para las personas con neuroma de Morton es generalmente bueno, especialmente si se diagnostica y trata en las etapas iniciales. Adoptar cambios en el estilo de vida, como usar calzado adecuado y evitar actividades que agraven los síntomas, puede ser clave para prevenir la recurrencia de esta afección dolorosa.

¡Llámanos y pide tu cita!

Si tienes más consultas sobre esta patología, consulta con nuestros expertos en podología en Madrid.