Tratamiento con ondas de choque

La terapia con ondas de choque en huesos y partes blandas

Para pacientes y médicos, los dolores agudos y crónicos de partes blandas del aparato locomotor constituyen frecuentemente un problema difícil de resolver.

En podología, la terapia con ondas de choque extracorpórea (hasta ahora muy eficaz en cálculos renales) constituye ahora en ortopedia una nueva forma de tratamiento para la terapia contra el dolor de partes blandas próximas al hueso.

El tratamiento no es invasivo ni cruento. Utilizado en urología, las ondas de choque destruyen los cálculos. En la aplicación de las tendinitis, no se observa ninguna acción destructora; por el contrario, se desencadenan procesos curativos. El tejido es regenerado microscópicamente y se aceleran los procesos de curación.

En el hueso se desencadena una neoformación ósea, al igual que ocurre en una fractura donde hay condensación del hueso. Las calcificaciones en los tendones pueden disolverse y los estados dolorosos crónicos, posiblemente por una acción directa sobre las fibras dolorosas, pueden desaparecer.

¿Qué es una onda de choque?

Las ondas de choque son ondas magnéticas, similares a los ultrasonidos, pero con una frecuencia y densidad de energía más alta. Se originan por la vaporización del agua, que es puesta en marcha por una descarga de electricidad. Con ello se produce ruido, por lo que hay que colocar, en algunas ocasiones, protección auditiva al paciente durante el tratamiento.

La onda de choque se origina en un aparato especial fuera del cuerpo humano y se concentra en un punto de acción (zona de tratamiento). Durante el tratamiento la piel no sufre ninguna lesión. Las ondas se expanden según las leyes de la acústica. Dado que la mayoría de los tejidos presentan propiedades acústicas similares al agua, las ondas de presión se propagan en el cuerpo sin originar daños en los tejidos circundantes. Los depósitos cálcicos en el tendón, al tener otras propiedades acústicas, son rotos y desmenuzados por la onda de presión.

¿Cómo es el tratamiento?

Las ondas de choque se utilizan como tratamiento para:

• Dolores de la articulación del hombro con o sin calcificación
  • Epicondilitis (codo de tenis)
  • Espolón calcáneo con o sin calcificación
  • Tendinitis rotulianas
  • Retardos de consolidación y pseudo artrosis después de fracturas

Preguntas frecuentes sobre las ondas de choque

No, antes del tratamiento médico se administrará un anestésico local sin corticoide, con el fin de eliminar cualquier sensación dolorosa.

Aproximadamente entre 30-40 minutos, incluido la anestesia

Normalmente se dan entre 3 – 4 tratamientos con un intervalo de 3 semanas, según la intensidad del cuadro sintomático.

La tasa de buenos resultados según numerosos estudios es alrededor del 80 %, por lo que sólo un 20% de los pacientes requerirá posteriormente tratamiento quirúrgico.

Sólo durante un corto período de tiempo después del tratamiento se produce el llamado dolor de resorción. Hasta ahora no se han descrito empeoramientos de larga evolución. En el desarrollo del dolor después del tratamiento se pueden distinguir cuatro fases:

• FASE 1: Alivio inmediato del dolor hasta 6 horas después del tratamiento
  • FASE 2 : Aumento notable del dolor en comparación al estado inicial, durante 1-4 días.
  • FASE 3 : El 50-60 % de mejoría gradual durante el cuarto o quinto día hasta que el tratamiento finaliza.
  • FASE 4 : Efecto completo de la mejoría en la cuarta / sexta semana después del tratamiento.

En muchos casos se producen hematomas subcutáneos que se controlan con la aplicación de hielo local durante los primeros días. No se han documentado otros efectos secundarios.

No pueden aplicarse en pacientes con:

• Marcapasos
  • Trastornos de la coagulación
  • Gestación
  • Inmadurez esquelética
  • Infección en el tejido afecto