Plantillas y soportes plantares

La Ortopodología es una especialidad de la Podología mediante la cual tratamos distintas alteraciones biomecánicas a través del uso de plantillas y soportes plantares. Realizamos estudios y exploraciones del pie, las rodillas, las caderas y la deambulación del paciente. Centramos nuestros esfuerzos en buscar la posición adecuada de los pies y repartir correctamente el peso que éstos soportan para que los movimientos se generen de una manera normal y sin provocar dolores o molestias en otras partes del cuerpo.

Desde nuestra clínica de podología en Madrid, llevamos a cabo un tratamiento no quirúrgico y ortopédico con el que podrás volver a caminar sin sentir dolor. Siempre recordamos la importancia de tratar este tipo de patologías cuanto antes para evitar que deriven en problemas más graves para la salud.

Los más de 25 años de experiencia ofreciendo a nuestros pacientes de Madrid servicios de podología, hacen que todos los tratamientos de ortopodología de Clínica Piqueras se realicen utilizando materiales de alta calidad y las técnicas más novedosas e innovadoras.

Estudio al andar en Madrid

¿Qué síntomas indican que puedo necesitar plantillas?

Muchos de los síntomas que tratamos durante las visitas de ortopodología están directamente relacionados con una mala deambulación. Cuando caminamos, la forma de nuestros pies, la longitud de las piernas, la basculación de la pelvis o la diferencia de altura en las tibias influyen en la marcha y pueden ocasionar presiones plantares. Algunos de los principales síntomas que evidencian estos problemas son:

• Zapatos deformados hacia la parte interna o externa del pie
  • Dolor de espalda, tobillos, pies o rodillas al caminar
  • Rodillas ligeramente orientadas hacia el interior o exterior
  • Zapatos con suelas muy desgastadas de manera irregular
  • Lesiones de los miembros inferiores con bastante regularidad

Fases del estudio ortopodológico

Exploraciones biomecánicas

Estudio biomecánico y exploración

Realizamos una exploración biomecánica del tobillo y pie en posición estática y mecánica y un estudio de la pisada. Revisamos las posibles disimetrías en busca de diferencias de altura entre las tibias, caderas o rodillas.

Muestras de la pisada

Diseño y confección de los elementos ortopédicos

Tras haber tomado las medidas necesarias del pie, se procede a confeccionar las plantillas y soportes plantares a medida según las características corporales y de la pisada de cada paciente.

Toma de medidas para plantillas

Revisiones en la clínica de podología

Todos los tratamientos deben ser revisados por el podólogo, pues el uso continuado de las plantillas y soportes plantares hace que vayan perdiendo propiedades y se deformen por el peso del cuerpo.

Plantillas y soportes plantares en Madrid

Las plantillas y soportes plantares son fabricados a la medida de cada paciente, pues, aunque pueda parecer que dos personas tienen el mismo problema, cada pie y cada cuerpo es distinto y se comporta de manera diferente. El tratamiento siempre será elegido por el podólogo quien determinará cuál es el más adecuado según el tipo de pie, zapato o patología a tratar.

La actividad física realizada por el paciente también determinará el tipo de tratamiento ortopédico, elaborando unas plantillas especiales para aquellas personas que practican deporte de manera continuada.