El espolón calcáneo es el crecimiento del hueso del talón en forma triangular o de lanza que tiene lugar cuando la fascia plantar, es decir, el tejido elástico que une el talón con la zona situada debajo de los dedos del pie, se encuentra sometida a una sobrecarga.

Esta calcificación del tejido similar al hueso provoca pinchazos y un dolor agudo en el talón. Esta patología puede estar asociada a la fascitis.

Dolor en el talón, espolón calcáneo

¿En qué consiste el espolón calcáneo?

El espolón calcáneo se produce cuando el ligamento se calcifica y se crea una especie de hueso en forma triangular en el talón. El espolón genera un gran dolor en el talón, especialmente cuando la persona se levanta y se coloca de pie, después de periodos de descanso.

El principal síntoma que el paciente siente es un dolor agudo en la planta del pie, que empeora al caminar, correr o saltar y suele desaparecer una vez que se vuelve al estado de reposo inicial. Además, el dolor suele ser más fuerte por la mañana, nada más levantarse, y, a veces, también se produce una irritación de los tejidos.

¿Cuándo acudir al especialista?

El paciente debe acudir a un podólogo siempre que sienta un dolor persistente en el talón, que dure varios días y que mejore en estado de reposo, pero que vuelve a empeorar en el momento en el que se adquiere una posición erguida.

Dolor en el talón al levantarse

Factores que favorecen su formación

El espolón calcáneo se produce como consecuencia de una acumulación de calcio, que deriva en la formación de “hueso”. Además, existen numerosos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer esta dolencia. Entre ellos podemos citar:

  • Las personas que tienen el pie o bien muy arqueado, o muy plano.
  • Las personas que sufren sobrepeso y que, por tanto, su fascia plantar debe soportar más peso del que es recomendable.
  • Quienes tienen el hábito de correr o practicar deporte en superficies duras y sin un calzado adecuado.
  • Las personas que utilizan zapatos de tacón o zapatos con la suela muy dura durante grandes periodos de tiempo.
Plantillas ortopédicas

¿Cuál es el tratamiento del espolón calcáneo?

El espolón calcáneo tiene varias fases de tratamiento. En primer lugar, intentamos que los síntomas desaparezcan o, al menos, remitan, mediante un tratamiento conservador, que consiste en:

  • Aplicación de hielo tres o cuatro veces al día durante unos 15 o 20 minutos.
  • Reposo: Durante un tiempo deben reducirse o suprimirse totalmente las actividades deportivas que empeoren el dolor en el talón y que supongan el impacto del pie contra el suelo.
  • Realización de ejercicio moderado, como puede ser el estiramiento de la pantorrilla y la fascia plantar.
  • Receta de fármacos antiinflamatorios no esteroides.
  • Uso de zapatos ortopédicos y plantillas especiales.

Sin embargo, si estos tratamientos simples no dan resultado, debemos considerar los tratamientos quirúrgicos. En todo caso, desde nuestra clínica de podología en Madrid, os recomendamos acudir a un podólogo especialista que, como nosotros, haga un diagnóstico preciso y os recomiende el mejor tratamiento en función de vuestras características y condiciones.

Mediante las técnicas quirúrgicas de Mínima Incisión que realizamos en nuestra clínica, a través de una pequeña incisión de unos 3mm en el talón, podemos acceder a la calcificación, actuar sobre ella y permitir la deambulación inmediata. El alta definitiva normalmente, oscilará entre las 3 y 6 semanas posteriores a la intervención, según el caso particular de cada paciente.