El juanete, es el crecimiento irregular del hueso correspondiente al primer metatarsiano, que produce una desviación del dedo gordo. En ocasiones, cursa con gran inflamación, provocando dolores en la zona y una mayor desviación del primer dedo. Este puede elevarse sobre el segundo y, secundariamente, provocar dolor en la planta del pie.

Tratamiento de los juanetes en Madrid

¿Cuáles son los síntomas de los juanetes?

Los juanetes son muy comunes tanto en hombres como en mujeres en todo el mundo y, entre los síntomas que padecen quienes tienen un juanete, se encuentran:

• Aparición de una protuberancia en el dedo gordo, en la zona donde se une con el resto del pie.
  • Hinchazón, enrojecimiento e inflamación en la articulación del dedo gordo del pie.
  • En algunos casos, reducción del movimiento del dedo gordo.
  • A veces aparecen también
  • Dolor continuo o intermitente, en función del grado de la afección.
Dolor por juanetes

Cuáles son sus causas

El dolor ocasionado por el juanete se produce por:

• la irritación de un complejo vásculo-nervioso que recorre la zona lateral del dedo gordo.
  • por la alteración estructural y mecánica que conlleva la desviación de los huesos.

Las causas del juanete son multifactoriales:

• El uso de calzado inadecuado (tacón alto y puntera estrecha).
  • La hiperlaxitud articular.
  • Factores genéticos.
  • Las alteraciones biomecánicas en el apoyo.

Cómo eliminar los juanetes

Zapatos

Tratamiento conservador

El tratamiento conservador del juanete implica el uso de un calzado más cómodo que no comprima el pie. En ocasiones, el juanete se acompaña de una alteración estructural del pie (plano, valgo, pronado…). En este caso será conveniente la utilización de una plantilla para estabilizar la arquitectura del pie y, de este modo,evitar la progresión de la deformidad.

Tratamiento quirúrgico

El tratamiento quirúrgico del juanete será de elección cuando la deformidad es muy evidente o también, cuando el dolor impide una vida normal. El objetivo del tratamiento quirúrgico será la eliminación del crecimiento excesivo del hueso y la realineación de los segmentos óseos desviados (1º dedo y 1º metatarsiano).

Tratamiento quirúrgico

Técnica de Cirugía de Mínima Incisión

Mediante la Técnica de cirugía de Mínima Incisión podemos eliminar el hueso prominente y además, realinear los huesos con la finalidad que la deformidad no se vuelva a reproducir. El paciente regresa a su domicilio al finalizar la intervención y acudirá a revisiones semanales hasta el alta definitiva que oscilará entre 4 y 8 semanas en función del paciente, el grado de deformidad y la evolución postquirúrgica. En el caso de juanete grave, Clínica Piqueras ha desarrollado y publicado una técnica propia con resultados favorables en la realineación del primer metatarsiano.