Tratamiento del Neuroma de Morton

¿Cuál es su origen?

El neuroma de Morton, en realidad, no es un tumor, sino un engrosamiento del tejido que rodea el nervio digital que se extiende a los dedos del pie. Esto ocurre porque el nervio pasa por debajo del ligamento que se conecta con los huesos del dedo del pie (metatarsianos) en el antepié.

El neuroma de Morton se desarrolla más frecuentemente entre el tercer y cuarto dedo del pie, generalmente como respuesta a una irritación, un traumatismo o presión excesiva. La incidencia del neuroma de Morton es 8 a 10 veces mayor en las mujeres que en los hombres.

La causa que forma el Neuroma de Morton es la repetición de las compresiones cercanas al nervio, provocando un engrosamiento en la zona afectada y fibrosis. El uso continuo de algunos tipos de zapatos que son estrechos o tienen una mala arquitectura de adaptación al pie, aumentan la posibilidad de tener esta dolencia. Esta dolencia suele estar presente en persona con la tipología de pie cavo y con supinación.

Dolor de pies por llevar tacones

Factores de riesgo del Neuroma de Morton

El Neuroma de Morton, como hemos señalado anteriormente, es una lesión o una irritación en el nervio que va a los dedos del pie. Así, entre las causas o los factores de riesgo que favorecen la aparición de esta patología se encuentran:

• El empleo de tacones altos. Los tacones excesivamente altos, así como un calzado muy ajustado, pueden generar una presión sobre los dedos y la planta del pie que, a la larga, puede derivar en dolencias como el neuroma de Morton.
  • La práctica de determinados deportes. Algunas actividades como correr o andar tienen un alto impacto en los pies. Además, el uso de zapatos especiales, como los que se usan al esquiar o al escalar, también pueden generar presión en los dedos.
  • Personas con deformaciones en los pies. Las personas con deformaciones en los pies, como juanetes, dedos en martillo, pie cavo o pie plano, por ejemplo, presentan una mayor probabilidad de desarrollar este neuroma.

Principales síntomas

El síntoma principal del Neuroma de Morton es el dolor que se produce por la compresión e irritación de la raíz nerviosa que discurre entre dos metatarsianos. El dolor que produce es quemante y similar a un calambre, además afecta a otros dedos cercanos, principalmente el 3º y 4º dedo. El dolor que produce obliga muchas veces a quitarse el calzado y masajear la zona afectada del pie.

¿Cómo se diagnostica en neuroma de Morton?

El pie no presenta ninguna anormalidad, sin embargo, si ejercemos presión en el metatarso, el paciente suele experimentar un dolor intenso. Entre las pruebas diagnósticas que realizamos en nuestra clínica a la hora de diagnosticar el neuroma de Morton se encuentran la ecografía y la resonancia magnética, pues una radiografía no resulta completamente efectiva para diagnosticar este tipo de patologías.

¿Qué tratamientos existen?

A la hora de tratar el neuroma de Morton, en Clínica Piqueras, expertos en podología en Madrid, solemos apostar, en primer lugar, por terapias no quirúrgicas y bastante simples, como, por ejemplo:

Tratamiento podólogo Madrid
  • Seguir los consejos del podólogo: Es imprescindible evitar los tacones excesivamente altos y utilizar un calzado más amplio y con suela blanda. De esta manera, lograremos reducir la presión en el nervio.
  • Órtesis: Se trata de almohadillas y plantillas ortopédicas hechas a medida para cada persona con el objetivo de aliviar la irritación y la presión ejercida sobre el nervio.
  • Vendajes: Si el problema es de corta evolución, esta medida unida a otras no invasivas puede ser suficiente para resolver
  • Láser: Una medida terapeútica que en casos de poca evolución puede tener un efecto antiinflamatorio y unido al vendaje puede ser suficiente para resolver el problema
  • Infiltraciones: En ocasiones es necesario inyectar corticoesteroides para reducir la hinchazón y la inflamación del nervio.

Mediante estos tratamientos conservadores los síntomas del neuroma se pueden aliviar y desaparecer por completo. Sin embargo, si estos tratamientos no resultan determinantes a la hora de acabar con el dolor y la inflamación, tendremos que apostar por la cirugía.

Tratamiento quirúrgico en Madrid

El tratamiento más conservador para el neuroma es usar plantillas o las infiltraciones locales pudiendo llegar a aliviarse y desaparecer por completo.

El tratamiento quirúrgico que se realiza es mediante cirugía de mínima incisión o abierta. El proceso de la cirugía abierta para tratar esta dolencia se hace mediante una incisión de varios centímetros en el dorso del pie para liberar el nervio.