¿Qué es la uña encarnada?

Denominamos uña encarnada a aquella situación en la cual el borde de la uña se entierra dentro de la piel de algún dedo del pie. La introducción de la uña dentro de la piel suele ser una consecuencia directa de la presión del zapato, de un mal corte de la uña o debido a alteraciones anatómicas de la misma.

Además, una de las peores complicaciones derivadas de la uña encarnada, es que puede llegar a infectarse y provocar un fuerte dolor al paciente.

Cortar las uñas de los pies

Factores de riesgo de la uña encarnada

Muchas veces, la uña encarnada es de origen congénito, es decir, se produce de forma hereditaria a través de elementos como la forma de la uña o la forma o longitud de los dedos. Sin embargo, otras veces se debe a factores externos que forman parte de nuestros hábitos de vida, como pueden ser la utilización de un calzado muy estrecho que comprima las uñas del pie o el uso de zapatos de tacón alto.

De la misma manera, una uña encarnada puede deberse también a traumatismos o microtraumatismos al andar o hacer largas caminatas sin un calzado apropiado.

Sin duda, la uña encarnada está íntimamente ligada con la forma en la que cortamos las uñas del pie, pues siempre deben cortarse en forma recta y nunca en ángulo para evitar que se claven en la piel.

Recomendaciones para evitarla

La principal recomendación para evitar que las uñas se encarnen es cortar las uñas de forma recta, y así evitaremos que queden bordes puntiagudos, así como evitar usar zapatos muy apretados y cambiar las medias y los calcetines a diario con el objetivo de que no proliferen microorganismos que puedan hacer que la uña o los tejidos circundantes se infecten.

Además, es muy importante ser consciente de que, en el momento que percibamos que una uña está encarnada o el dedo está inflamado y con pus, es necesario acudir a un podólogo profesional para poder tratar el dedo y mejorar el estado del pie en general. Estas recomendaciones serían especialmente importantes en pacientes diabéticos o con trastornos metabólicos.

Podólogo en Madrid, tratamiento uña encarnada

En definitiva, los consejos que os recomendamos desde Clínica Piqueras para prevenir la uña encarnada son:

• Cortar las uñas rectas y con el instrumental adecuado.
  • Llevar calzado amplio.
  • No dejar crecer excesivamente las uñas de los pies.
  • Según cuál sea tu trabajo, es importante llevar calzado de protección para evitar lesiones y pequeños traumatismos en los pies.
  • Revisar los pies y las uñas con frecuencia y, en el caso de percibir alguna pequeña dolencia, no intentar solucionarla por uno mismo sino acudir a podólogo.
Solución a la uña encarnada

Tratamiento para la uña encarnada en Madrid

En cualquier caso, un podólogo experimentado es quien debe tratar la uña encarnada, ya que las medidas caseras normalmente lo que hacen es empeorar el estado del pie.

En nuestra clínica de Madrid, en primer lugar, desinfectamos la uña y retiramos el fragmento de la uña encarnada. Sin embargo, si la uña se encuentra infectada, lo más conveniente será anestesiar la zona para llevar a cabo el procedimiento y, si fuera necesario, aplicar primero un tratamiento antibiótico que elimine o reduzca la infección.

El tratamiento quirúrgico para solucionar la uña encarnada consiste en realizar una sencilla técnica mediante la cual se extirpa un trozo de unos 2mm del borde de la uña afectada. Al día siguiente de la intervención, el paciente puede incorporarse de nuevo a su vida normal.